Los Hábitos de la Felicidad

¿Los hábitos de la felicidad existen?

Matthieu Richard, considerado el hombre mas feliz del mundo, dice que «la felicidad es un tesoro escondido en lo más profundo del interior de cada uno».

Lograr la felicidad es un deseo de muchos, pero … ¿qué pensarías si descubrieras, que en tu interior tienes la capacidad de ser feliz momento a momento de tu vida?

Se han realizado muchas investigaciones sobre los factores que inciden en tener momentos felices y hoy quiero compartirte el enfoque de la doctora Loretta Graziano.

La doctora Graziano es profesora de la Universidad Estatal de California y ha compilado en su libro «Los hábitos de un cerebro Feliz», los resultados de sus investigaciones sobre qué hace feliz a la gente.

Dentro de sus descubrimientos están el que nuestros hábitos de vida positivos, nos generan químicos que producen momentos de felicidad y otros, como el cortisol, que nos generan estrés.

Un hábito que te permitirá vivir una vida mas placentera, es Interpretar las situaciones a las que te enfrentas diariamente, en aptitud de aprendizaje.

Esto implica entender que la felicidad no es que todo te salga bien, también puedes disfrutar aprender de lo que no te salió bien.

«No hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino». Buda

En los planteamientos de la doctora Graziano, encontramos mucha coherencia con esta reflexión de Buda.

Ella plantea que nuestro cerebro siempre está queriendo obtener más y lo que quiere de más, está mediado por unos químicos denominados neurotransmisores.

¿Cuáles son los químicos que producen los hábitos de la felicidad? Veamos …

  • La Dopamina es el neurotransmisor que se librera como recompensa, cuando logramos metas u objetivos y produce una sensación muy placentera.
  • Las endorfinas: Producen tolerancia al dolor, sensación de placer y buen estado de ánimo
  • La oxitocina: genera la sensación agradable de tener vínculos y relaciones de confianza y de amor.
  • Y la serotonina: es la responsable del placer que genera reconocerte y sentirse reconocido y respetado.

Sin embargo, la sensación placentera que producen estos químicos, dura poco y al terminar su efecto querrás tener mas.

Por tanto, es importante incorporar a tu estilo de vida, el hábito de disfrutar de cada momento, agradeciendo las cosas buenas que te suceden, pero también lo que aprendes cuando no te salen bien y te caes, porque esto te ayuda a levantarte.

La neurociencia ha demostrado que la neuroplasticidad de nuestro cerebro, nos permite tener  la capacidad de entrenarnos, para cambiar hábitos negativos por positivos, creando nuevas conexiones neuronales.

Como construir Hábitos de la felicidad

Cada químico de la felicidad, es producido por cierto tipo de hábitos, que de no tenerlos, podemos entrenarnos para incorporarlos en nuestro estilo de vida.

Permíteme explicártelo paso a paso:

1. Identifica cuales son esos hábitos

Los hábitos que debes incorporar a tu vida para producir neurotransmisores de la felicidad son para cada uno de ellos los siguientes:

Dopamina:

Define tus objetivos, divídelos en pequeñas metas, en pequeños retos, para lograrlos paso a paso. Disfruta y celebra cada meta que logras en el caminos hacia cumplir tus objetivos.

Practica la meditación, recuerda momentos felices, mira con cierta frecuencia fotos de momentos agradables logrados.

Recuerda: la dopamina que produces te dura poco, por lo tanto es muy importante, para lograr tus objetivos, centrarte mas en el proceso y menos en el resultado.

Endorfinas:

Rie y llora de vez en cuando si lo amerita, haz diferentes tipos de ejercicio, practica Yoga y baila frecuentemente.

Oxitocina:

Construye relaciones de confianza y duraderas, construye relaciones nuevas, reúnete periódicamente con tus amigos y familiares, recupera viejas amistades, perdona y agradece.

Serotonina:

Reconoce conscientemente tus logros y tus cualidades, para que los demás te den reconocimiento, primero debes dártelo tu mismo; disfruta sanamente la posición social que logres; acepta lo que no puedes controlar y enfréntalo en aptitud de aprendizaje. Dá y recibe masajes

2. Descubre qué hábito de la felicidad tienes para fortalecerlos y cuáles debes adquirir.

En este paso, ubícate en un lugar agradable, toma papel, un lápiz, respira varias veces, siendo consciente de tu respiración y relájate.

Cuando estés relajada, empieza a escribir los hábitos de la felicidad que ya tienes e igualmente los que aún no tienes y que, incluso haces lo contrario (por ejemplo antes de hacer ejercicio, eres sedentaria).

Tener esta lista, producto de un proceso consciente de autoreconocimiento, es un pequeño tesoro que te servirá, para priorizar por donde empezar a cambiar tu estilo de vida, camino a vivir más momentos felices.

3. Utiliza un método para cambiar hábitos

Una vez descubras, cuales son los hábitos de la felicidad que debes adquirir y has priorizado por donde empezar, utiliza un método para cambiar hábitos y aplica un plan para lograrlo.

De por sí, emprender el camino, para lograr este paso,  te va a generar, momentos felices, recuerda que tus objetivos los debes dividir en pequeños retos y disfrutar el camino.

En este enlace encontrarás una publicación de Creosaludable, que te ayudará a cambiar hábitos.

4. Percibe conscientemente los cambios en tu estilo de vida y los beneficios.

Cuando logres cambios importantes, en el proceso de mejorar tu estilo de vida, hazlo conscientemente y descubre los beneficios que han traído a tu vida.

Ser consciente de los cambios que estás logrando y disfrutar los beneficios que te generan, te motivará a seguir avanzando, ya que la dopamina que genera alcanzar una meta pequeña, además de producirte momentos felices, hace que tu cerebro te motive a querer lograr mas.

Como lo ves, nada de esto cuesta, la felicidad no es cuestión de dinero, se encuentra día a día con pequeños detalles y hábitos que salen de tu interior. Inténtalo, con este enfoque y compártenos tus comentarios, no te cuesta nada y puedes ganar mucho.

¿Qué ganas? entrenarte en un método  que te permitirá construir un estilo de vida con mas momentos felices.

Para que recibas en tu correo, en forma gratuita, nuestras publicaciones periódicas, por favor suscríbete a nuestro Blog.

Por favor, si te gustó el artículo, compártelo, ayúdanos para que juntos contribuyamos a que la humanidad sea más saludable.