El Súper Hábito que Cambiará tu Vida

Si tienes el Súper Hábito de asumir lo que te sucede en actitud de aprendizaje y crecimiento, esta frase será una realidad en tu vida:

“Las crisis son precursores de la evolución” Bruce Lipton.

Hace unos meses un familiar mío tuvo una enfermedad cerebral grave y me llamó para pedirme una asesoría como médico.

Cuando me llamó ya estaba en recuperación, pero se refería a la situación como algo terrible y desafortunado, por lo cual estaba muy triste y desanimado.

Le di la asesoría respectiva, respecto a su enfermedad, pero también le recomendé que se preguntara: para que le había llegado esa situación a su vida y que aprendizaje le podría dejar.

Muy sorprendido con las preguntas, empezó a pensar en las respuestas y en unos minutos, con una sonrisa en su rostro me dijo: “es maravilloso lo que he descubierto al tratar de responderte”.

Y continuó, contándome su revelación diciendo: “hoy gracias al giro que esta enfermedad le dio a mi vida, estoy haciendo varias cosas que desde hace años había querido hacer, pero las había estado postergando”.

“Ahora soy consciente que tuve que pasar por esta crisis de salud, para hacer todas esas cosas que debía haber hecho hace mucho tiempo y he comprendido la señal, empiezo a valorarla y la veo de otra forma”.

Te he compartido esta historia, para mostrarte como normalmente asumimos las situaciones que llegan a nuestra vida y que consideramos que son “malas”.

Bruce Lipton, en su libro Biología de la Creencia plantea que los seres humanos, según nuestras creencias asumimos lo que nos sucede con dos tipos de actitudes: 1. Miedo ó 2. Aprendizaje y crecimiento.

Evolutivamente, millones de años atrás, cuando nuestros antepasados, mientras cazaban se encontraban con un depredador, aprendimos a huir de lo que consideramos una amenaza.

En nuestro cerebro límbico, al ver o sentir una situación, que percibimos como un depredador, instintivamente, sientes miedo y se produce cortisol y noradrenalina y estas dos sustancias nos preparan para enfrentar el peligro.

Adicionalmente, mientras que instintivamente se activa el miedo, en el neocortex de nuestro cerebro, se desactiva el raciocinio lógico y esto nos impide pensar en modo aprendizaje y de crecimiento.

Este mecanismo de defensa, nos alerta de un peligro y nos permite prepararnos para enfrentarlo.

Sin embargo, cuando de acuerdo con tus creencias limitantes, tú percibes una situación de peligro que no es real y esto es recurrente, estás en problemas.

Pero hay otra opción: ser consciente de que eso que consideras un depredador no lo es, que solo es una creencia y asumirlo en posición de aprendizaje, te permite ver lo que tienes que aprender de la situación y crecer.

Permíteme representar lo anterior, con un caso.

Hace un tiempo una mujer joven, me pidió ayuda porque quería bajar de peso, había mejorado sus hábitos alimenticios y quería hacer ejercicio regularmente, pero no lograba adquirir este hábito, me dijo: “odio hacer ejercicio”.

Me di cuenta que sería muy complicado para ella, intentar hacer ejercicio regularmente, en esa posición de miedo.

Le pregunté que si alguna vez le había gustado hacer ejercicio, se quedó pensando y unos minutos después me dijo:

“Sí, cuando tenía 7 años me encantaba jugar Volley, pero tuve una enfermedad y mi pediatra recomendó, que hasta que me recuperara no podía hacer ejercicio y mi madre me lo repetía tanto, que el solo pensar hacer ejercicio me daba miedo”.

Desde su niñez hasta su edad adulta, esta mujer había estado enfrentando el hábito del sedentarismo en posición de miedo, porque por un experiencia vivida en su infancia, alimentó la creencia limitante que, hacer ejercicio le podría hacer daño.

Sin embargo, cuando, ante una pregunta, lo hizo en actitud de aprendizaje, descubrió el origen de su odio al ejercicio, lo hizo consciente y entendió que su miedo a hacer ejercicio era debido a una amenaza irreal.

Finalmente, este aprendizaje, le permitió intentar hacer ejercicio en actitud de crecimiento y así le fue más fácil lograrlo.

Revisa tu vida y encontrarás muchas situaciones que inicialmente las asumiste como algo muy malo, de lo cual intentaste huir, pero al cabo del tiempo te diste cuenta que gracias a esa situación llegó algo positivo a tu vida.

Sin embargo, cuando estas de nuevo en una situación negativa, inconscientemente vuelves nuevamente a enfrentarla con miedo.

Y esto ocurre, porque tienes el hábito de enfrentar lo que te sucede y que percibes como algo malo, en posición de miedo y huida.

Pero ahora ya tienes la información y sabes que el súper hábito de enfrentar una situación que consideras negativa, en actitud de aprendizaje, te genera crecimiento y un mejor resultado para tu vida.

Te invito a incorporar este súper hábito aplicando estos 5 sencillos pasos:

1. La próxima vez que te suceda algo, que lo percibas como negativo y te produzca una emoción negativa, conscientemente pregúntate: ¿para qué ha llegado esta situación a mi vida?, ¿Qué debo aprender de esto?

Existirán muchas posibles respuestas, tales como: Para hacer consciente un hábito que te está causando mucho daño, un miedo que te está impidiendo crecer o una creencia que te está limitando, etc.

2. Identifica cuál es el aprendizaje sobre ti mismo, que te ofrece esta situación que estás percibiendo como negativa: un hábito, un miedo o una creencia que te limita.

Si es un hábito descubre específicamente cual es (sedentarismo, alimentarte en forma poco saludables, dormir poco, pensar negativo, etc.) y cámbialo por uno positivo. En este enlace encontrarás como hacerlo.

Podría ser un miedo, entonces domínalo. En este enlace de damos la información para entender y transformar tus miedos.

O en caso de ser una creencia limitante, entonces transfórmala en una creencia potenciadora, aquí te enseñamos cómo hacerlo.

3. Una vez logres cambiar ese hábito, dominar ese miedo o transformar esa creencia limitante, siente conscientemente la emoción que te produce haberlo logrado en actitud de crecimiento y compárala con la emoción que sentías cuando lo hacías en posición de miedo.

La transformación …

4. En adelante cuando te enfrentes a una situación negativa, repite el seguir asumiéndolo con actitud de aprendizaje y crecimiento, recordando la emoción y el resultado que te produce hacerlo de esta manera.

Repetirlo y repetirlo, te permitirá adquirir el súper hábito de enfrentar lo que percibes como negativo, en actitud de crecimiento y te aseguro que este súper hábito transformará tu vida.

5. Ya tienes la información, ahora simplemente tú puedes,  a partir de hoy, tomar la decisión de cambiar y empezar a transformar tu vida, adquiriendo este Súper Hábito.

Por favor, compártenos tus comentarios, sobre los resultados que obtuviste adquiriendo este Súper Hábito.

Para que recibas en tu correo, en forma gratuita, nuestras publicaciones periódicas, suscríbete a nuestro Blog y haz  parte de esta comunidad saludable.

Por favor, si te gustó el artículo, compártelo, ayúdanos para que juntos contribuyamos a que la humanidad sea más saludable.