Vivir aquí y ahora, para cambiar hábitos más facilmente

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+

La importancia de vivir aquí y ahora.

“Tu mirada se aclarará sólo cuando puedas ver dentro de tu corazón. Aquel que mira hacia afuera, sueña; aquel que mira hacia adentro, despierta”. Esta frase de Carl Jung, nos invita a realizar el trabajo de conocernos a nosotros mismos para despertar y ser más conscientes de lo que nos sucede y porqué nos sucede, en el aquí y el ahora, en el momento presente.

Y este trabajo es fundamental, cuando decides cambiar hábitos, para lograr un estilo de  vida más saludable, ya que tus habitos destructivos se incorporan a tu vida, sin darte cuenta y quedan grabados en tu cerebro como un programa de computadora, que ante un estímulo determinado se activa de manera inconsciente y te genera recompensas que también las percibes de igual forma.

En tus hábitos, no solamente son inconscientes el estímulo y la recompensa, elementos del contexto en el que te desenvuelves, como las personas, lugares, objetos, situaciones, que te recuerdan y desencadenan el estímulo, tampoco los percibes conscientemente. Y no entender esto, es una limitante para cambiar un hábito que no quieres en tu vida.

Pero un momento … ¿Cómo logró ser más consciente del aquí y el ahora?

Estudios recientes recomiendan practicar la meditación mindfulness, para vivir en forma más consciente y disfrutar del aquí y el ahora. Existe evidencia científica, que el practicar este tipo de meditación, nos facilita darnos cuenta de situaciones que antes no éramos conscientes, como en el caso de lo qué nos sucede antes, durante y después de ejecutar la conducta de un hábito.

He logrado adquirir cierta experiencia en lograr hábitos saludables, como el de hacer ejercicio todos los días y meditar, entre otros, pero aún tengo mucho por mejorar. Es así como hace unos meses descubrí, que me apasiona tanto lo que hago, que sin darme cuenta estaba trabajando horas y horas continuamente y fui consciente que esto no es bueno para mi salud.  Por lo que decidí cambiar este hábito, por el de hacer pausas activas durante mi trabajo.

  • La consciencia del estímulo y la recompensa.

Al iniciar, hice consciencia, que cuando llevaba un tiempo importante de trabajo continuo y quería parar a descansar, sin darme cuenta estaba pensando en que no me iba a alcanzar el tiempo. Hacer consciente que lo que estimulaba que siguiera trabajando tiempos prolongados sin parar, era la creencia y el pensar que el tiempo no es suficiente, me llevó a trabajar y eliminar esta creencia limitante. Adicionalmente, descubrí que la recompensa que buscaba, era sentirme tranquilo, porque si trabajaba sin parar me alcanzaría el tiempo.

  • Consciencia de la memoria de contexto.

Cuando fui consciente, en el momento presente, del estímulo que me llevaba a trabajar sin parar y de la recompensa que buscaba, puede comprender y aplicar más fácilmente, el hábito de trabajar haciendo pausas de 10 minutos cada hora, porque descubrí conscientemente que hacerlo así, me generaba una recompensa igual e incluso mejor. En mi caso, tener el hábito de meditar me lo ha facilitado. Pero, adicionalmente, algo que ha ayudado mucho para cambiar este hábito, ha sido utilizar un objeto de mi contexto, colocar una alarma en el reloj, para que me recuerde que debo descansar cada hora y terminar el descanso en 10 minutos.

Pero al final de cuentas, para mí lo más importante ha sido ser consciente de lo gratificante que es sentir que con este nuevo hábito que estoy logrando consolidar, soy más productivo, disfruto más de mi trabajo y me ha ayudado a reducir el estrés.

Para concluir.

Si has tomado la decisión de cambiar un hábito, debes conocer y hacer consciente:

  1. Que te pasa antes de ejecutar la actividad del hábito que quieres cambiar,
  2. Que recompensa buscas con ese hábito
  3. Los elementos de contexto que te recuerdan el estímulo del hábito

Meditar te facilita lograr los pasos anteriores y una vez los hayas hecho, identifica que otro hábito te genera la misma recompensa e inicia el cambio de hábito conscientemente.

Para que recibas en tu correo, en forma gratuita, nuestras publicaciones periódicas, por favor suscríbete a nuestro Blog.

Por favor, comunícanos tus comentarios y si te gustó el artículo, compártelo, ayúdanos para que juntos contribuyamos a que la humanidad sea más saludable, ayudando a las personas a mejorar sus hábitos saludables.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+